E-Portafolio 2


En este 2º portafolio debe incluirse:

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).

  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo:
    • (Especialmente relacionado con la elaboración del guión del audiovisual).
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.

 Añadid un comentario a esta entrada.



7 comentarios:

  1. • Titulación: Grado en Trabajo Social
    • Curso: Primero
    • Fecha del diario: 10 de Mayo 2011
    • Número del grupo: 4
    • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
    Silvia Arteaga López
    Alba Mateos Martín
    Cristina Pino Pastor
    Victoria Rueda Arquelladas

    Número del portafolio electrónico. 2
    * Desarrollo:
    Después de documentarnos sobre el tema en cuestión a tratar (Violencia de Género). Comenzamos a aportar ideas para el guión, centrado en el maltrato a la mujer, donde los actores no hablan, sino que se asemejan más a un video musical o cine mudo. Dejando claro también que la figura del maltratador no apareciera en el video, sino que se diera a entender el maltrato en las diferentes secuencias del video.
    • Fuentes de información utilizadas.
    También encontramos algunas Webs como: http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/concha/violenciadegenero.htm para poder buscar información sobre el tema.
    • Dificultades encontradas.
    No tuvimos apenas dificultades, ya que de la sesión anterior teníamos las ideas claras para el guión.
    Si surgió un problema al darnos cuenta que unas compañeras habían elegido el mismo tema. Lo consultamos con el profesor y nos dejó claro que para él no había ningún impedimento.
    • Tiempo invertido en la/s tareas.
    1 hora y media
    • Lugar/es del encuentro.
    Aula de la Upo
    • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
    Blog de la asignatura
    • Tareas próximas.
    Grabación y edición del video

    ResponderEliminar
  2. • Titulación: Grado en Trabajo Social
    • Curso: Primero
    • Fecha del diario: 10/mayo/2011
    • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
    Abascal Juste Blanca
    Martín Moclova MªCruz
    Rodríguez González Rosa
    Rodríguez Serinaldo Luisa
    • Número del portafolio electrónico: 2
    • Desarrollo:
    Tras pensar la idea que íbamos a plasmar en el audiovisual, nos trasladamos al lugar para proceder a la grabación en directo de los profesionales del centro y de los usuarios. Elaboramos el guión de las preguntas que íbamos a realizar a dichas personas en su quehacer diario. Después de grabar, lo visionamos y empezamos a trabajar sobre el audiovisual analizando todo el contenido que tenemos (vídeos e imágenes). Con este trabajo queremos dar a conocer las diferentes perspectivas de afrontar la Dependencia de la Tercera Edad conviviendo en un mismo lugar.
    • Fuentes de información utilizadas. Grabaciones en directo e imágenes tomadas en una Residencia de la Tercera Edad
    • Dificultades encontradas. Desplazamiento al lugar, trámites burocráticos para conseguir el permiso para grabar, manejo de la tecnología utilizada y limitación del tiempo empleado.
    • Tiempo invertido en la/s tareas. Cinco horas
    • Lugar/es del encuentro. Residencia y Universidad Pablo de Olavide
    • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...). Profesionales de la Residencia, nostras cuatro componentes del grupo y asesoramiento del profesor.
    • Tareas próximas. Acortar las grabaciones, seleccionar las imágenes y piezas musicales, elaborar el conjunto del audiovisual, redactar la memoria y elaborar los portafolios 3 y 4.

    ResponderEliminar
  3. Titulación: Grado en Trabajo Social
    • Curso: Primero
    • Fecha del diario: principios de mayo de 2011
    • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
    Jose Manuel Fernández Espejo
    Francisco Lianes Gandullo
    Laura Malagón Ruiz
    Irene Panal Serrano
    Jose Joaquín Picón Ligero

    Número del portafolio electrónico. 2
    • Desarrollo: En esta segunda sesión estuvimos debatiendo sobre el tema y llegamos a la conclusión de que sería mejor cambiarlo por el tema de la violencia de género. Comenzamos a elaborar el guión con las distintas escenas acabando con su finalización.
    Primera escena: aparece el cementerio municipal de Dos Hermanas, una escena en la que en la que unas niñas, Sara y Paula Hernández, observan una tumba permanentemente, con la mirada perdida, mientras Sara llora. Mientras tanto, de fondo se escucha música trágica. Justo después, una voz tenue comienza a narrar una historia, su historia.
    Segunda escena: aquí aparecen fotos de la vida de la narradora desde que conoció a su marido. En la primera aparecen la protagonista con su esposo, Ramon Hernández, él subido en su moto y ella mirándolo a su lado. En la segunda aparecen los dos en el parque muy felices. En la siguiente se muestra a Ramón pidiéndole matrimonio a su mujer. En la siguiente se ve una foto de su boda con su marido. La siguiente foto es un retrato de nuestra protagonista en su primer embarazo. En la siguiente se ven a Ramón y la narradora con su primera hija. En la siguiente aparece Ramón señalando la barriga de su esposa en su segundo embarazo. En la siguiente, aparecen los dos con sus dos hijas.
    Mientras tanto se escucha una canción alegre y melancólica de fondo.
    Tercera escena: aparece un fondo negro con una frase: “Y de repente cambió mi vida”.
    Cuarte escena: aparece un breve vídeo introductorio donde aparece el marido maltratando a su mujer. A continuación, aparecen seis fotos de la mujer maltratada.
    Quinta escena: aquí la mujer se decide a denunciar a su marido, se desplaza hacia la comisaria para hablar con un policía. Le cuenta su historia a la policía y a continuación le denuncia. El policía decide iniciar los trámites para ponerle una orden de alejamiento.
    Sexta escena: El policía se acerca al domicilio de la protagonista a arrestar al marido.
    Séptima escena: la mujer se acerca hablar con un trabajador social para recibir información y ayuda sobre el problema. La ayuda a su proceso de adaptación a su nueva vida ofreciéndole un programa especial para mujeres maltratadas.
    Octava escena: El incumple la orden de alejamiento y va a buscarla para pedirle que vuelva con él y que le quite la denuncia. Ella se niega porque quiere comenzar una nueva vida, entonces él no acepta lo que le ha dicho y finalmente la mata.
    Novena escena: Aparece la puerta del cementerio y se repite la primera imagen. Delante de la tumba la voz de Rosa hace un llamamiento a todos las mujeres maltratadas a luchar contra todo contratiempo, a ser fuerte, diciendo que por mucha ayuda recibida por parte de policías y trabajadores sociales, las primeras mentalizadas deben de ser ellas.

    • Fuentes de información utilizadas. Página web de la fundación Anabella
    • Dificultades encontradas. La principal dificultad encontrada es la de hacer llegar a la gente la esencia del objetivo del vídeo, puesto que es un tema muy delicado el cual no sabíamos demasiado bien como abordarlo.
    • Tiempo invertido en la/s tareas. 3 horas
    • Lugar/es del encuentro. Pasillo central de la UPO
    • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...)
    • Tareas próximas. Elaboración del vídeo siguiendo el guión

    ResponderEliminar
  4. Titulación: Grado de Trabajo Social

    Curso:1º , Línea 3 Grupo 8

    Fecha:27/04/2011

    Número del grupo:1




    Carbonell Coronado Cristina

    Castaño Rodríguez Daniel

    González Chia Eulalia

    Martín Cayetano Raquel

    Mendez Hurtado Tamara

    Moro Tejeda Elena

    Segovia Alonso Estefanía




    Número de portafolios:2

    Desarrollo:

    Nos hemos reunido para elaborar el guión del video y hemos decidido que constará de 4 partes:

    1-Una secuencia de imágenes de inmigrantes llegando en pateras a las costas,de niños rescatados de naufragios,de detenidos..ect a las que le incluiremso el tema musical "Papeles Mojados" de Chambao.

    2-Una entrevista que le haremos a Enrique,un inmigrante de el pueblo"El Repilado"

    3-Una secuencia de imágenes de inmigrantes a las que le vamos a incluir una narracion que haremos con voz en off de uno de los componentes del grupo y el tema musical"El lago de los cisnes" de fondo

    4-Una secuencia de dibujos animados que crearemos que tratará sobre un inmigrante que acude a pedirle ayuda a una trbajadora social.

    Fuentes de información utilizadas:

    Imágenes encontradas en internet,la persona a la cual se va a entrevistar,la página www.goanimate.com para realizar dibujos y música.

    Dificultades encontradas: ninguna

    Tiempo invertido en la tarea: 1h

    Lugar de encuentro:Facultad de Ciencias Sociales de la UPO

    Utilización de recursos humanos:En esta reunión no hemos tenido que pedir ayuda.

    Tareas próximas:Elaborar el guión

    ResponderEliminar
  5. Grado en Trabajo Social.
    1º Curso.
    12-05-2011
    Línea 3 Grupo 7.
    Componentes del grupo:
    Helena Álvarez Jiménez.
    Laura Benítez Millán.
    María Cantero Trenado.
    Reyes Guerrero Iñigo.
    Mª Ángeles Jiménez Cobos.

    En esta segunda sesión nos reunimos en la zona de trabajo en grupo de la universidad Pablo de Olavide. Estuvimos trabajando durante tres horas sobre la elaboración de guión que consiste en la historia de un inmigrante que llega ilegalmente a España. La narradora es la trabajadora social que finalmente trata al inmigrante.
    Una vez elaborado el guion decidimos como realizar cada una de las imágenes y los materiales que íbamos a utilizar. A continuación elegimos la música que utilizaríamos de fondo, las imágenes de inmigrantes reales que introduciríamos al final del video y por último, pensamos y redactamos la frase con la que haríamos reflexionar a los demás alumnos.
    Para familiarizarnos con el programa que utilizaríamos, Windows Movie Maker, nos lo descargamos y realizamos un pequeño video de muestra.
    Cuando acabamos las clases, los cinco miembros del grupo decidimos buscar un sitio en el que poder realizar las fotos.
    Cada una buscó luego en su casa el material (playmovil) que emplearíamos en la siguiente sesión.
    Las dificultades encontradas a lo largo de la sesión fueron decidir cómo plantear la historia del inmigrante y plantear cómo hacer las fotos según la historia.
    Los recursos utilizados han sido Internet donde buscamos la música, las imágenes del final y donde nos hemos informado sobre la historia de un inmigrante ilegal cuando llega a nuestro país.
    En la siguiente sesión realizaremos las fotos, grabaremos la voz de la narradora de la historia y montaremos el video.

    ResponderEliminar
  6. Titulación: Grado Trabajo Social
    Curso: 1º
    Fecha del diario: 15.04.2011
    Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).

    Alcón Iglesias, María
    Castillo Preto, Zulmira
    Escacena Tiravit, Cristina
    Escudero Romero, Sara
    Membrives Sánchez, Jonathan
    Yáñez Ruiz, Beatriz

    Número del portafolio electrónico: 2

    Desarrollo:
    Tras documentarnos sobre el tema que queríamos, las drogas y sus consecuencias interpersonales en el ámbito familiar, así como decidir dónde y cómo grabarlo, llegamos a la conclusión de que grabaríamos varias escenas donde se muestra una situación de conflicto familiar a causa de las drogas mezclado con imágenes y datos y otras situaciones del drogodependtiente con su entorno de amistades.
    Comenzamos a probar la escena que nos gustaría que apareciese desde diferentes ángulos y lugares para ver sus resultados. Asimismo, nos dirigimos hacia la barriada de El Vacie y grabamos a primera escena del video, en la que se muestra una secuencia del exterior de dicha barriada.

    Fuentes de información utilizadas: Internet y el entorno (amigos, conocidos, barriadas, ...)

    Dificultades encontradas: conseguir el testimonio de un/a drogodependiente, la distancia de nuestras casas, la falta de tiempo para quedar.

    Tiempo invertido en la/s tareas: toda una tarde.
    Lugar/es del encuentro: Barriada Los Pájaros.

    Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...): amigos y conocidos.

    Tareas próximas: comenzar a grabar.

    ResponderEliminar
  7. E-Portafolio 2


    • Titulación: Grado en Trabajo Social

    • Curso:1º

    • Fecha del diario: 20/05/2011

    • Nombres de los miembros del grupo.
    Alcaide Menacho, Millán
    Orta Martín, José Manuel
    Parody Cascajosa, Sandra
    Pérez Mata, Rocío
    Ropero Ruiz, Ana Pilar
    Rueda Rosales, Sofía
    Vázquez López, Laura
    • Número del portafolio electrónico. 2

    • Desarrollo:
    Hemos realizado un total de 3 entrevistas a trabajadores sociales que realizan su trabajo dentro de residencias de ancianos. Para llevar a cabo estas entrevistas hemos hecho un guión, algunos de los puntos más significativos son: funciones que cumple el organismo o institución, competencias y funciones desempeñadas, funciones especializadas, etc.
    Adjuntaremos estas tres entrevistas en la memoria del video.
    Estas entrevistas nos sirven para sacar las funciones que realizan los trabajadores sociales dentro de las residencias y exponerlas en el video.

    • Fuentes de información utilizadas.
    La experiencia y sabiduría de tres trabajadores sociales.

    • Dificultades encontradas.
    El desplazamiento hasta las residencias de ancianos y lograr que los trabajadores sociales nos concedan tiempo para realizar las entrevistas.

    • Tiempo invertido en la/s tareas.
    En las entrevistas en concreto habremos invertido aproximadamente media hora en cada una, sumándole el desplazamiento sería un total de 50-60 minutos.
    Por lo tanto, en total, el tiempo invertido sería un máximo de 3 horas.

    • Lugar/es del encuentro.
    Residencia de ancianos de Montequinto (Dos Hermanas).
    Residencia “el Pilar” (Carmona).
    SAD (Ayuntamiento de Ayamonte).

    • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
    Otros expertos, en concreto tres trabajadores sociales.

    • Tareas próximas.
    Grabación de entrevistas en la UPO: grabaremos con una cámara de video a todo tipo de personas que se encuentren por el campus de la UPO y le realizaremos dos preguntas:
    - ¿Qué crees que es el trabajador social?
    - ¿Qué función tiene el trabajador social en una residencia de ancianos?
    Con esto pretendemos averiguar qué opinión tiene la gente sobre el trabajador social, y concretamente cuál es su función dentro de las residencias de ancianos.

    ResponderEliminar

Es muy importante que dejes tu comentario. Recuerda anotar tu nombre o nombres de los miembros del grupo.